Estas son las características que necesita en su próximo coche

Elegir tu próximo coche es una decisión muy personal. Una vez que hayas dado con la marca y el modelo que mejor se adaptan a tu presupuesto, estilo y necesidades de conducción diarias, es hora de empezar a considerar las opciones y buscar el coche nuevo o usado exacto.

La forma en que equipe un vehículo nuevo afectará a su disfrute con él y a su valor de reventa. Si tu presupuesto te obliga a decidir entre varias opciones, puede que te preguntes qué características de confort y tecnología merecen la pena. Para ayudarte a decidir, hemos recopilado esta lista de complementos populares, señalando cuáles son imprescindibles, cuáles son una salsa y de cuáles puedes prescindir.

CARACTERÍSTICAS IMPRESCINDIBLES

Llave de proximidad

La llave de proximidad -o, más exactamente, el mando de proximidad- es quizá el elemento de mayor comodidad de las dos últimas décadas y te permite abrir (y cerrar) las puertas y arrancar el vehículo sin necesidad de tener la llave en la mano. Ya no tendrá que rebuscar en un bolso ni palparse los bolsillos con asombro. Siempre que tenga el mando cerca, sólo tiene que agarrar el tirador o tocar con el dedo el botón situado en el tirador de la puerta y ya está dentro. Del mismo modo, puede arrancar el vehículo o cerrar las puertas con el mando metido en el bolso o el bolsillo. Quizá parezca poco para un precio que podría ser alto, pero créenos, una vez que hayas vivido con el «acceso pasivo», no volverás a especular con otro coche sin él.

Alerta de colisión frontal y frenado de emergencia automático

Una regla básica a la hora de especificar un coche: No escatimes en seguridad. Todos los vehículos modernos tienen frenos antibloqueo, airbags y algún tipo de sistema de control de tracción y estabilidad, pero cuando aparecen nuevas tecnologías, los fabricantes suelen cobrar más por ellas. Un ejemplo: el aviso de colisión frontal (FCW) y el frenado de emergencia automático (AEB). Mediante señales acústicas, visuales o táctiles, el FCW avisa al conductor de una colisión inminente con el vehículo que circula delante. Si el conductor no reacciona a la advertencia, el AEB frena por ti para evitar la colisión o, al menos, reducir su gravedad.

Estas funciones desempeñan un papel proactivo en tu seguridad (y en la de los demás) y, durante un tiempo, formaron parte de las opciones de muchos modelos. Si compras un vehículo de segunda mano, considera añadir esta tecnología a tus criterios de búsqueda. Si compra uno nuevo, es probable que esté cubierto: Dada la eficacia del FCW con AEB (que reduce en un 56% el índice de colisiones traseras con heridos, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS)), los fabricantes de automóviles han acordado que estas funciones formen parte del equipamiento de serie en septiembre de 2022.

Apple CarPlay y Android Auto

Para muchos compradores de coches, la conectividad del smartphone es tan importante como el volante. Apple CarPlay y Android Auto te permiten usar tu teléfono como sistema de infoentretenimiento, llevando la interfaz que conoces y amas a la pantalla central de tu coche. Durante varios años, estos sistemas requerían un cable para conectar tu dispositivo al vehículo. Ahora, muchos fabricantes de automóviles ofrecen conectividad inalámbrica, que no sólo elimina el cable de la ecuación, pero una vez que haya emparejado su dispositivo con el sistema, usted no tiene que relegar uno de sus portavasos para sostener el teléfono deber. Deja el teléfono en el bolsillo o en el bolso; el coche sabe que está ahí.

Tomas USB

Aunque nos encanta la conectividad inalámbrica, tú y tus pasajeros seguís necesitando cables para cargar los dispositivos (a menos que tengas la opción de una almohadilla de carga inalámbrica, de la que hablaremos más adelante). La mayoría de los vehículos nuevos tienen al menos un puerto USB, pero eso puede no ser suficiente. Especialmente en los SUV grandes con tres filas de asientos, si tienes la opción de añadir uno o dos puertos en la parte trasera, hazlo. Piensa en todas las discusiones que evitarás en los viajes familiares por carretera. Sólo por eso ya merece la pena.

Control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero cruzado

Si ves estas características en la hoja de opciones, es una buena idea incluirlas en tu compra. El control del ángulo muerto hace exactamente lo que parece: El sistema te avisa, normalmente con luces montadas en los retrovisores laterales, si otro vehículo está al acecho. Si realizas un cambio de carril hacia ese vehículo, el coche emite un pitido de aviso.

La alerta de tráfico trasero cruzado utiliza los mismos sensores para avisarte de vehículos, peatones, animales u otras amenazas que se acerquen a tu trayectoria mientras vas marcha atrás. Resulta especialmente útil para salir marcha atrás de un aparcamiento estrecho cuando los todoterrenos vecinos bloquean tu campo de visión.

Scroll al inicio